Brasil es uno de los principales productores de recursos naturales en el mundo, y es conocido por sus abundantes reservas de oro, diamantes, cobre, hierro y otros minerales. Debido a esto, hay un gran número de minas en todo el país.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, hay aproximadamente 7.000 minas en todo el país. Estas minas se dividen en dos categorías: minas de subsistencia y minas industriales. Las minas de subsistencia son pequeñas operaciones mineras que son propiedad de particulares y se utilizan principalmente para la extracción de minerales a pequeña escala. Por otro lado, las minas industriales son grandes operaciones que son propiedad de empresas y se utilizan para la extracción de minerales a gran escala.
El estado de Minas Gerais es uno de los principales productores de oro y diamantes en Brasil, y es conocido por tener una gran cantidad de minas. Otras regiones del país que tienen una gran cantidad de minas incluyen Rondônia, en la región amazónica, y Pará, en el norte del país. Además, el estado de Paraíba, en el nordeste de Brasil, es conocido por sus minas de hierro y cobre.