La imagen muestra una impresionante vista aérea del estado de Alagoas, ubicado en la región noreste de Brasil. En la imagen se puede apreciar la belleza de sus playas de arena blanca y sus aguas cristalinas, rodeadas de exuberante vegetación tropical.

¿Qué es Alagoas en Brasil?

Alagoas es un estado ubicado en el noreste de Brasil, que limita con los estados de Pernambuco y Sergipe y está al suroeste del estado de Bahía. El río São Francisco delimita la parte sur de Alagoas. El estado cubre una superficie de 27.767,6 km² y cuenta con una población de 3.120.992 habitantes. La ciudad capital es Maceió.

Alagoas es un lugar de contrastes que ha experimentado distintas invasiones a lo largo de la historia. Los franceses ocuparon la región en el siglo XVI, pero fueron expulsados en 1535. Sin embargo, en el siglo XVII, los holandeses la invadieron y estuvieron presentes hasta 1645, cuando los portugueses los expulsaron. Durante el periodo entre 1590 y 1694, la región fue testigo del mayor movimiento de resistencia de esclavos del país, liderado por miles de negros que escaparon a los quilombos para liberarse de la esclavitud.

Además, Alagoas también es conocida por la valentía y la resistencia de los indios que vivieron allí. Actualmente, solo hay cerca de 6.000 indígenas en la región.

En las últimas décadas, el Estado de Alagoas se ha convertido en un importante destino turístico debido a la belleza de sus playas, especialmente las de su capital, Maceió, que se encuentra en un lugar privilegiado entre la Laguna de Mundaú y el Océano Atlántico. Las playas cuentan con piscinas naturales y están rodeadas de lagunas y cocoteros. La comida local, que incluye mariscos, tapioca y cuscús, es muy sabrosa.

Historia de Alagoas

La costa del actual Estado de Alagoas, fue explorada por los portugueses desde temprano, y pronto se convirtió en un centro para el comercio de palo-brasil (Caesalpinia echinata) por otras nacionalidades. En 1500, la región fue conquistada por los franceses hasta que, en 1535, el donatario de la Capitanía de Pernambuco, Duarte Coelho Pereira, expulsó a los franceses y recuperó el control de la región para los portugueses.

La región se desarrolló en el siglo XVII, con la producción de caña de azúcar, harina de mandioca, tabaco, pez seco y ganadería. Durante la invasión holandesa (1630-1654), la región sufrió violentos combates en su litoral, mientras que en su interior, se establecieron palenques (quimbolos) por africanos que huían de las plantaciones de caña en Pernambuco y Brasil. El Quilombo de los Palmares fue el más grande.

Alagoas formó parte de la Capitanía de Pernambuco hasta 1817, cuando se separó para convertirse en una provincia del Imperio. Con la independencia de Brasil en 1822, se convirtió en un estado y se mantuvo como tal tras la proclamación de la república en 1889.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *